Está en proyecto conceptual llevar agua del río Pánuco al norte de Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas tiene un marcado interés en dar abasto de agua potable a miles de familias que residen en la zona norte, situación que conforme transcurren los años se ha venido agravando, es por ello que en la Cuenca de la Desembocadura del Río Pánuco se halla una firme alternativa de distribución del vital líquido, expresó el director Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.
Agregó que el proyecto de llevar agua del Pánuco a la región norte se encuentra en su etapa conceptual, es decir, en este momento el plan es llevar un promedio de 20 metros cúbicos por segundo del vital líquido a las cuencas del norte de Tamaulipas.
Con esto, dijo, se le daría atención de abasto a las regiones de la parte media y norte de la entidad, entre ellas, la Presa "Vicente Guerrero", que actuaría como vaso regulador, para que de ahí poder dar agua a Nuevo León y a Ciudad Victoria, pues en la capital del Estado la problemática es cada día más grave.
Indicó que la idea conceptual ya la conocen el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo tanto, Tamaulipas únicamente está a la espera de una eventual aprobación de recursos económicos que vengan a cristalizar semejante plan de abasto para la comunidades del norte de la entidad.
"Ya se concluyó (el proyecto) en su etapa conceptual, para llevar agua del río Pánuco hacia la parte norte de Tamaulipas donde tenemos serios conflictos por el agua, muy serios conflictos por el agua, y que estamos viendo la posibilidad, que ya se planteó al Presidente de la República y al director general de la Comisión Nacional del Agua, para sin excedernos de un volumen que haga factible cumplir con la manifestación de impacto ambiental poder llevar alrededor de 20 metros cúbicos por segundo", precisó
"De estos 2 (metros cúbicos) tomando como vaso regulador la presa "Vicente Guerrero" que está en el centro del Estado, y de ahí apoyar a Nuevo León con 5 metros cúbicos por segundo que se bombearían hacia la presa "Cerro Prieto" y dejar 2 metros cúbicos por segundo para ciudad Victoria y el resto ponerlo en la presa "Marte R. Gómez", donde la verdad allá sí tenemos un verdadero problema serio, no se garantiza ni siquiera el derecho humano al agua de esa región donde se concentra el 56 por ciento de la población", completó.
Estas obras, insistió el funcionario estatal, vendrán a solucionar la muy pobre disponibilidad de agua en la zona fronteriza.
Para fortalecer el abasto de agua desde la zona sur, el Estado también evalúa la posibilidad de colocar un dique-presa en El Moralillo, Veracruz, para contener con mayor eficiencia el agua que derrama la cuenca de los ríos Tamesí-Guayalejo hacia el Sistema Lagunario Chairel- Champayán.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ